North Coast 500, la ruta de las Highlands (II): Ullapool-Plockton.

Hay mil maneras de viajar y mil modos de afrontar un viaje. Viajar está relacionado con la actitud que cada uno tenemos ante la vida. Viajar tiene que ver mucho con lo vivido. Viajar es subjetivo. Lo que para nosotros no merece la pena, quizá para ti suponga una gran experiencia.

En las últimas semanas nos han escrito varias personas interesadas en viajar a Escocia. Durante un año de vida en este país, hemos tenido la suerte de comprobar que merece ser recorrido de principio a fin. Fuera de las rutas turísticas guarda sorpresas maravillosas. A nosotros, por ejemplo, nos parece que la Isla de Skye está sobrevalorada o que por Inverness se puede pasar de puntillas. Es, como decimos, una opinión.

Pero bueno, vayamos al lío. Porque tenemos pendiente rematar el viaje que nos llevó por las Highlands, siguiendo la North Coast 500. Recordarlo supone, de algún modo, volver a sentarnos en nuestra VWT6, acariciar el volante, acelerar, cambiar de marchas y sumar kilómetros.

Tras el festival de folk de Ullapool, en el mismo bar en el que bebimos y escuchamos música en directo, tomamos un café para despejarnos tras pasar una noche tranquila y despertarnos mirando al mar en el camping del pueblo. En la barra, coincidimos con un señor que nos recomendó dirigirnos a Applecross. “Hacerlo por el simple placer de conducir”, nos dijo. Así que hacia allí pusimos rumbo. Él estaba en lo cierto.

Por la ruta coincidimos con atrevidos ciclistas y con apasionados del volante probando cochazos (Ferraris y Lamborghinis) a los que, por cierto, no les debía preocupar ni arañarlos, ni los bajos, ni… las carreteras de la North Coas 500 son más aptas para todoterrenos y furgos que para deportivos.

ciclistas
Nos paramos, una y otra vez, para tomar fotos y soltar un ‘esto es increíble’ detrás de otro.

applecross carretera
Applecross está en la península de Wester Ross. Es un municipio minúsculo al que se puede llegar recorriendo la costa por la carretera que sale de Shielding, o directamente cogiendo un desvío que sale a la derecha de la A896 tras pasar el café Bealach, que está a pie de carretera.

Nosotros no disponíamos de mucho tiempo y, siguiendo las recomendaciones de algunos lugareños, nos decantamos por la segunda opción.

Esta carretera es una de las más altas de Gran Bretaña, y son unas 11 millas (18 km) de curvas y pendientes increíbles, con unas vistas impresionantes de la bahía de Raasay y de la Isla de Skye. Aquel día lucía un sol maravilloso, pero arriba, quedaba nieve. Y la temperatura era sensiblemente inferior.

apple carretera 2
Posiblemente sea la carretera más espectacular que hemos recorrido. También nos encantó, digamos, la meta: Applecross. Apenas son unas casitas y un pub con muy buena fama.

apple pueblo

 

applecross

Nos quedamos con las ganas de aparcar la casa, tomar asiento en la terraza y pedir una ale y algo de comer.

No lo hicimos. Eso vendría después en el lugar en el que decidimos dormir: Plockton. Porque nosotros, como dijimos en la primera entrada, no regresamos a Inverness. Es decir que no completamos la ruta circular.

Plockton es uno de nuestros rincones favoritos de Escocia. Que nadie busque grandes monumentos o edificios. Está compuesto por unas casas, un par de hoteles, un pub, una calle principal con varias palmeras y una isla diminuta justo en frente.

plockton 6

barca plockton

Cenamos (y muy bien) en el Hotel Plockton y nos tomamos varias cervezas, gin tonics y algún Talisker en el pub del pueblo. No recordamos el nombre, pero sí que fue una noche divertida.

Desde la barra, comprobamos cómo les gusta la fiesta a los escoceses. Al fondo del local había un grupo, grande y variopinto, gente joven y más mayor. Todos bebían, bebían… La curiosidad nos pudo e interrogamos al camarero. Se trataba del tercer día de celebración de una boda. ¡El tercero!

El camarero quiso saber de qué parte de España éramos. Para resumir, respondimos que de Madrid. Y él nos explicó que su novia es de una ciudad muy pequeña llamada Teruel. Entonces le confesamos que, por sangre y por emociones, somos aragoneses. Lo freímos a preguntas para saber cómo una chica de Teruel había terminado viviendo en ese rincón tan apartado (pero bonito) de Escocia. ¡Nos encantó que dijera lo bueno que está el jamón de Teruel!

En Plockton hay un parking junto a unos baños públicos. Hay un cartel que prohibe pernoctar, pero nosotros no lo vimos hasta la mañana siguiente (ejem…) y casi podemos enterder el porqué del cartel.

Junto a nosotros aparcó una autocaravana con dos parejas y un perro. Ellos también estuvieron bebiendo en el pub, aunque no eran parte de la boda. Por la mañana, se pasearon por el parking en pijama y albornoz con toda la calma del mundo. Usaron el baño público como el de su casa, neceseres gigantes incluidos. Luego, todavía en pijama, sacaron la mesa y las sillas ocupando plazas de aparcamiento, y enlazaron un té con otro. Además, vaciaron allí mismo el depósito de aguas grises. Y nosotros: a-lu-ci-na-dos.

No, eso no está bien. Como hemos dicho otras veces, defendemos el camping libre y el derecho a pernoctar dentro de nuestra furgo allá donde esté permitido aparcar, pero no nos extraña que ante comportamientos así algunos municipios limiten las plazas para pernoctar o, directamente, lo prohiban.

plockton 7

Como furgoneteros creemos que hay prácticas que nos dejan en un mal lugar. Y ésta, la de convertir un pueblito encantador en un camping, es una de ellas. ¿Qué opináis?

Ya de bajada hacia el sur, nos detuvimos en el famoso (y lleno de turistas) castillo Eilean Donan.

castillo flores árbol

castillo último día
También paramos un ratito en Loch Lomond, el lago más grande de Escocia, que nosotros hemos tenido la suerte de recorrer a pie y que recomendamos visitar. Sí, porque puestos a elegir, Loch Ness también nos parece sobrevalorado.

Pero viajar y disfrutar de la experiencia, como dijimos, es algo personal.

#nosinmifurgo
#keeprolling

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s