The Lake District, Inglaterra.

En la región de Cumbria, en el norte de Inglaterra, existe un parque natural de gran belleza. Lo es por las elevadas montañas, por la vegetación y la fauna, pero sobre todo por los enormes lagos que allí se encuentran. Es The Lake District. Y a nosotros nos encanta.

Tanto que lo hemos visitado en diversas ocasiones. Está a poco más de una hora y media de casa y nos escapamos cuando podemos, sin pensarlo dos veces. Nos gusta especialmente un pueblo llamado Keswick y una pequeña aldea próxima, Buttermere. La carretera que une ambos lugares es maravillosa, pero no apta para quienes se marean o pasan miedo en carreteras estrechas y con precipicios.

La primera vez que fuimos, recorrimos andando el lago de Buttermere. Apenas fue una hora y posiblemente lo que más llamó nuestra atención fue el tamaño y el color de las ovejas. ¡A estas alturas ya os habéis dado cuenta de todo lo que nos gustan!

 

Lake district 9

 

Como dijimos, la carretera es estrecha (muy estrecha, demasiado) y sinuosa. De vuelta, vivimos una situación de ‘terror’ al encontrarnos con un camión. Sin sonreír, el conductor no se detuvo y no hizo ademán de facilitar las maniobras. Todo lo contrario. Aceleró su vehículo y frenó justo a medio metro del morro de nuestra furgo.

Nos dejó claro que si alguien debía dar marcha atrás no era él. Tras conducir mirando por el retrovisor varios cientos de metros, y sintiendo la presión de su cara impasible y el sonido de su motor casi pegado al nuestro, solo cuando él pudo pasar, nos regaló una sonrisa. ¡Ay, Reino Unido y sus carreteras!

Ya en Keswick y gracias a una amable señora de la oficina de turismo, supimos que en las afueras del pueblo existe una pequeña carretera sin salida en la que ‘se puede’ aparcar. En Inglaterra, a diferencia de Escocia, la acampada no es libre.

Este gran descubrimiento se encuentra poco después de pasar la gasolinera que hay saliendo del pueblo hacia Portinscale y la A66. Está entre un gran campo, en el que pacen las ovejas, y un río; casi siempre hay un buen número de furgos y autocaravanas (por lo que es muy evidente y fácil de encontrar). De forma que tener hueco es cuestión de suerte. Nosotros siempre la hemos tenido de nuestra parte. En cualquier caso, muy cerca hay un camping.

 

lake 1

 

Precisamente, la primera vez ‘sufrimos’ el ruido de los usuarios del camping que volvían tras cenar o tomar algo en el pueblo. Entre ellos, varios españoles con un volumen de voz, pues eso, muy español. La última, tanto el viernes como el sábado, cerca de las 3 am, hubo un grupo de ‘graciosos’ que llegó sigilosamente con un coche hasta el final y recorrió los 200 metros de la carretera quemando rueda y haciendo ruido. Ya sabéis que tontos se encuentran en todas partes, en The Lake District también. Pese a todo, el sitio es perfecto para pernoctar una o dos noches.

Siguiendo un sendero, en apenas medio kilómetro se llega a Keswick. Es un pueblo turístico pero que nada tiene que ver con Windermere, más al sur y también dentro del distrito. De hecho, en una ocasión, nos acercamos a este último y vimos tantos y tantos turistas que ni siquiera bajamos de la furgo.

Como decíamos, Keswick ofrece una interesante oferta para disfrutar del fin de semana y no solo hablamos de actividades al aire libre o en el lago Derwentwater. Por ejemplo, cuenta con multitud de tiendas especializadas en montaña, la mayoría con buenos precios. A quien le guste el diseño escandinavo, le recomendamos visitar Nordic Outdoor. Resulta una tentación para los furgoneteros ya que encuentras, por ejemplo, los artículos de menaje de la firma Light my Fire.

Captura de pantalla 2017-04-10 a las 15.46.55

También las mochilas de Fjällräven Kånken, que tanto nos gustan. Tenemos una pero nos encantaría poseer una de cada color. En la tienda de Keswick, además, los colores son realmente singulares.

 

Captura de pantalla 2017-04-10 a las 15.50.07

 

En esta zona, la industria minera ha sido fundamental. Concretamente, la extracción de grafito. Por eso, cuenta con una fábrica de lápices, e incluso, un museo, Cumberland Pencil Museum, que sufrió graves daños durante las inundaciones que asolaron la región en 2015. Está previsto que reabra en unas semanas. De momento, en el centro del pueblo, se puede visitar la tienda de la firma de lapiceros Derwent.

The Lake District está vinculado a Beatrix Potter. La célebre escritora e ilustradora de cuentos infantiles vivió hasta su muerte en la zona e invirtió en la industria ganadera el dinero que ganó gracias a su éxito literario.

Ella, como nosotros, también sentía especial simpatía por estas ovejas que lucen estupendos ‘abrigos’ de lana en gris, blanco, negro… Murió sin hijos y cedió al estado sus propiedades. Sobre gran parte de ellas, hoy se encuentra este parque natural del que todos disfrutamos.

En Keswick, por ejemplo, hay una pequeña tienda en la que encontrar su obra así como todos los peluches y juguetes que la mercadotecnia ha creado en torno a su nombre. Se llama Peter Rabbit and friends.

 

beatrix

 

 

Si de libros se trata, existe otra librería muy agradable llamada Bookends. En ella es posible adquirir novelas, poesía y, cómo no, mapas de la zona. Los británicos no ponen un pie en el campo si no es con un buen mapa y una brújula.

Cada sábado, en la calle principal hay un mercado de pequeños productores. Venden pan, mermeladas, salchichas… Si la debilidad pasa por el queso, se encuentra la deliciosa tienda The Cheese Deli.

Además, existe uno de lo pocos supermercados de la firma Booths. El pan es muy recomendable.

 

Captura de pantalla 2017-04-10 a las 15.57.06

 

Sí, nos gustan las ovejas y también los supermercados. ¡Hasta hemos escrito algún artículo al respecto!

A Keswick se va a pasar un fin de semana relajado y a caminar. La vuelta al lago supone 16 kilómetros. En nuestra primera visita caminamos algo más de la mitad y tomamos un barco que nos llevó al punto de partida, junto al Theatre by the lake. La segunda, decidimos seguir una ruta y ascender a un par montañas: Cat Bells.

 

IMG_2864

 

lake 4 copia

 

No fue muy duro, aunque en algunos momentos se puede sentir algo de vértigo y las vistas merecien el miedo habido y por haber.

 

IMG_2888

 

lake 3

 

Lo mejor fue que al descender hasta la orilla del lago, el sendero nos llevó directamente al embarcadero en el que nos rendimos aquella primera vez. Así que lo retomamos. Hay uno de nosotros (o una) que no se siente bien si no completa los retos.

 

IMG_2894

 

Como habíamos caminado y quemado calorías de sobra, por la tarde, no tuvimos cargo de conciencia y tomamos un fish&chips. Allá donde fueres, haz lo que vieres, en este caso, dirigir nuestros pasos al local archiconocido por los autóctonos: The Old Keswickian. La calidad confirmó nuestras sospechas, es una buena dirección.

Después del día subiendo y bajando montes, tampoco genera culpa entrar en De Olde Friars y comprarse unos caramelos o chocolates. Esta tienda fue fundada en 1927 y aunque no resulta especialmente económica es maravillosa para quienes aman el azúcar. Y claro, para rematar la jornada, nada mejor que una pinta de cerveza (o varias) en cualquier pub del pueblo.

Si se cuenta con tiempo, sugerimos acercarse a Castlerigg.

 

piedras

 

Es uno de los círculos de piedras más conocidos de Reino Unido y desde allí se pueden contemplar algunos de los picos más altos de Cumbria: HelvellynSkiddawGrasmoor   y Blencathra. Para saber más, como siempre, remitimos a Wikipedia.

Sin duda, resulta impresionante a pesar de que la gente se sienta encima de las piedras a comer helado. Si se busca una experiencia más íntima quizá haya que acercarse temprano o al atardecer…

#nosinmifurgo
#keeprolling

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s